Red Nacion Q'ero

Red de información y de sensibilización de las personas, organizaciones e instituciones que velan por un desarrollo alternativo en las cinco comunidades de la Nación Q’ero, queriendo promover su excepcional cultura.

Este blog no sigue una línea determinada pero refleja la diversidad de puntos de vista de sus integrantes, siendo un lugar de debate que existirá gracias a sus aportes y comentarios.

lunes, 9 de febrero de 2009

Saludamos también, la inclusión de nuevos participantes en este blog, algunos de ellos estaban siendo esperados. Esperamos que algunos que siguen siendo esperados también se integren, tal como lo han prometido.
Ahora bien, creemos que quienes estamos participando en este blog tenemos la suficiente madurez para escucharnos unos a otros y expresar nuestras simpatías o antipatías, así como nuestros intereses, sin enmascararlos ni disfrazarlos de argumentaciones incoherentes y clarísimamente contradictorias como las siguientes;
"...el Sr. Regis Andrade del INC denunció a toda la audiencia de que su institución había recibido información sobre una persona que estaba introduciendo la ayahuasca en algunas comunidades Q’eros y dijo que eso era algo terrible, que la ayahuasca no pertenecía a la cultura de los Q’eros y que esto iba a ser denunciado internacionalmente por el INC."
"...en los últimos tiempos se están introduciendo elementos ajenos a la cultura de los Q’eros, específicamente “ceremonias” de Ayawasca aprovechando su efecto psicotrópico, especialmente en las comunidades de Japu (Yanaruma). Ahora, queda la pregunta: Quien está dando Ayawasca a los jóvenes de Q’ero?."
"...no estamos de acuerdo que bajo el pretexto de conservar su cultura se niegue a este pueblo el defender sus legítimos derechos y el de poseer un mejor nivel de vida gozando de algunos beneficios como la electricidad que puedan permitirles un mejor desarrollo económico y un mejor desarrollo educativo."
¿En qué quedamos?
Vayamos clarificando las cosas y quitándonos las máscaras:
¿Minería SÍ, (en este caso la defensa de la cultura es un pretexto de quienes "caminan entre los Q'ero dividiéndolos y enfrentándolos"), ayawaskha NO, (ahora sí hay que rasgarnos las vestiduras en nombre de la cultura)?
O mejor dicho: INC, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Educación, agencias  y agentes de turismo esotérico y "shamanismo Q'ero",  sectas, etc., etc., todo eso SÍ; pero indeseables "asesores" sospechosos de "mártires de un mundo que ya no existe" por el simple hecho de dudar seriamente de los beneficios que pueda traer la minería a los Q'ero o, quizás, ciertos incómodos contactos entre Yanaruma y la posibilidad de que quienes entre los Q'ero, ejerciendo su derecho de libres ciudadanos peruanos (no sólo "indígenas"), intenten un camino para liberarse del alcoholismo, el machismo o la violencia familiar, como está demostrado que logra un trabajo serio con la ayawaskha como Medicina, (no como "droga para turistas"), todo eso NO?
¿Cuántos de los extranjeros estudiantes en los carísimos talleres de "shamanismo Q'ero" promovidos por el Sr. Núñez del Prado y otros agentes del "neo-shamanismo" en el rentabilísimo negocio de la "Nueva Era" en varios países no han probado alguna vez la ayawaskha? Si los turistas y los neoshamanes del mundo occidental tienen derecho, por decirlo de la mejor manera, a "experimentar" con la ayawaskha, ¿por qué los Q'ero, "el último Ayllu Inka”,  no tienen derecho, no a "experimentar" con ella sino a recuperar, para su propio bienestar, una Medicina Sagrada que siempre fue Inka y siempre fue suya?  ¿Va a destruir eso la cultura de un pueblo que baila el Wayri Ch'unchu como expresión de la misma profecía que, entre los propios pueblos amazónicos, como los Shipibos, por ejemplo, cuenta que la sabiduría de los Inkas, incluyendo la medicina y, precisamente y sin temor a decirlo abiertamente, la ayawaskha, se refugió en la selva y un día debe regresar? ¿No es ese mito, el mito de Inkariy, que trata de la reunión de los miembros desperdigados y la cabeza de un "Rey Inka", lo que el Dr. Núñez del Prado, Oscar, por cierto, junto con Josafat Roel, José María Arguedas y otros, hicieron conocer al mundo y fue, precisamente, uno de los argumentos para la defensa de los Q'ero?
En fin, creo que aquí no se trata de agredirse entre personas para abrirse camino a codazos y tener el campo libre para implementar unos u otros proyectos entre los Q'ero o en cualquier otro lugar.
Es evidente que entre los participantes en este blog hay PROYECTOS que responden a puntos de vista y hasta a intereses diferentes; pero no por eso debemos caer en insinuaciones indirectas, amenazas ni ataques personales.
De modo que pedimos por favor al INC que denuncie abierta y públicamente a esa persona que está "aprovechando los efectos psicotrópicos de la ayawaskha"... ¿Quizás para manipular a los Q'ero?
Por si acaso, nosotros no tenemos ningún  proyecto ni tampoco somos asalariados ni nos financia nadie para promover el uso de la ayawaskha entre los Q'ero, ni como medicina ni, mucho menos, como medio de manipulación de conciencias; pero, tal como dijo uno de los participantes en este debate, "La intención de escribir este artículo no es dar respuesta a la carta...etc, ....creo que no vale la pena hacerlo, pero quedarse en silencio es aceptar todos estos comentarios llenos de imprecisiones que allí se mencionan."
Pedimos también que los argumentos sirvan para sustentar nuestros proyectos, no para atacarnos unos a otros personalmente y con golpes bajos.
Compartimos al 100% la expresión: "Cualquier otro asunto en el que se tenga una duda sobre nuestro accionar o nuestras “siniestras” intenciones, los invitamos a preguntarnos y así mantener un dialogo constante en beneficio de nuestros hermanos Q’ero"...
Si las argumentaciones y, más que nada, el accionar de cualquiera de los presentes en este debate, nos convencen, nos quitaremos el sombrero y esperamos lo mismo de los demás; pero pedimos, por favor, que no perdamos el tiempo, ni menos que usemos este blog ni, peor aún, las asambleas de la Nación Q'ero para buscar ganar simpatías personales o provocar antipatías o temores hacia quienes nos critican, en una suerte de guerra sucia o terrorismo psicosocial. Y que las críticas también vayan a los hechos y no se conviertan en "indirectas" ni juicios, ni menos acusaciones inconsistentes, condenas ni veladas amenazas, en contra de una u otra persona en particular.
Respetamos las posiciones de los demás y esperamos el mismo respeto para debatir alturadamente, POR FAVOR.
En nuestro caso, no nos atrevemos a juzgar a nadie; pero sí defendemos nuestro derecho a discrepar y dialogar en el nivel de los proyectos, sin ofender ni menos amenazar o difamar personalmente a quienes promueven los proyectos con los cuales podemos discrepar.
Finalmente, nuestra posición está a favor de que, de parte de las personas e instituciones de fuera, es decir, como uno de los participantes dijo, con lo cual coincidimos, "el grupo de instituciones (que a nuestro parecer) queremos o pensamos es lo mejor (lo cual no dudo)", así como es un derecho el repartir folletos a favor de la minería, sea también un derecho el repartir folletos o expresar verbalmente las opiniones que hagan ver sus potenciales peligros y que lo mismo que es un derecho que los Maranathas de los EE.UU. prediquen su religión, que sea un derecho también el que los Q'ero se interesen en otros caminos espirituales, especialmente los de sus propios pueblos hermanos amazónicos, que, así como es un derecho "estudiar" la cultura de los Q'ero, sea un derecho no sólo estudiarla sino también buscar, a través del diálogo y el trabajo conjunto, los caminos para su desarrollo y proyección hacia el futuro. Y así, sucesivamente, es decir, el derecho a la verdadera diversidad de opiniones y propuestas, la verdadera interculturalidad, el diálogo y no la imposición por parte de nadie de NOSOTROS, para que, finalmente, unos y otros, respetemos la decisión de los propios Q'ero, a partir, no de la desinformación ni, mucho menos, de la manipulación a través de campañas de terrorismo psicosocial, el alcohol o cualquier otra "droga", las falsas promesas, etc., sino de un verdadero DIÁLOGO, transparente, alturado y sincero, por más largo y, quizás, tedioso que tuviera que ser. Por lo tanto, pedimos a los participantes, sustentar transparente y sinceramente sus propuestas o sus críticas con base, no en la simpatía o antipatía personal o en el mayor o menor grado de "influencia" o "convocatoria" de opinión que podamos tener entre los Q'ero sino en los beneficios o perjuicios que, en nuestra opinión puedan traer nuestros proyectos a nuestros hermanos y hermanas.
¿La minería es buena? ¿Por qué? ¿Es mala? ¿Por qué? Creemos que de eso se trata este diálogo. Lo mismo con la electrificación, la educación (tema sobre el cual nos decepciona que no se haya informado nada concreto hasta ahora), la titulación o no titulación, los proyectos, los cultivos alternativos, los proyectos relacionados con turismo, nuestros conceptos de "desarrollo", etc., etc. ¿Son buenos? ¿Por qué? ¿Son malos? ¿Por qué? ¡En eso se quedó en las primeras reuniones que motivaron la apertura de este blog!, blog en el que, dicho sea de paso, no creo que nadie pretenda usurpar los derechos de la Nación Q'ero, de modo que si es necesario cambiarle de nombre, no hay ningún problema para nosotros.
Esperamos la urgente denuncia con relación a la extraña y curiosa presencia de ese misterioso personaje que anda ofendiendo la cultura de los Q'ero introduciendo entre ellos la Ayawaskha, hasta el punto de merecer una denuncia internacional y, por supuesto los comentarios y las respuestas. Gracias.

Kike Pinto.

4 comentarios:

  1. Muchisimas gracias Kike por estas aclaraciones. Hace años que oyemos a personas de toda índole opinar sobre lo que es bueno y no lo es para los Q'eros. La verdad que siendo un "objeto" de estudio, un "objeto" de preocupación indentitaria, ... los Q'eros se han vuelto para unos un mero objeto manipulable sin tomar en cuenta que son simplemente seres humanos curiosos del mundo y enfrentandose con procesos de alienación no siempre entendido como cualquiera de nosostros, personas gozando de libre albedrío capaces de decidir por sus vidas y no menores que hay que proteger y para quienes con cierto paternalismo hay que tomar decisiones para "su bien".

    Por otra parte quisiera decir que los Q'eros no han necesitado de nadie para interesarse por el Ayahuashca. Muchos de ellos, de Japu entre otros, han experimentado el trabajo en las explotaciones de oro de Madre de Dios y han probado el Ayahuashca. Viajan, se relacionan con el mundo y me acuerdo también haberme topado con unos compadres que iban a visitar a amigos en el Valle para tomar Ayahuashca. Uno de ellos me dijo "gracias compadre no quiero tomar alcohol, acabo de tomar Ayahuashca y me ha mostrado que el alcohol no está bien para mi salud".

    Pocos son los que levantan la voz contra los proyectos mineros, contra un turismo destructivo que la carretera a Hatu Q'eros va a favorecer para el mayor beneficio de operadores exteriores que llevarán a los visitantes a sacar fotos de "los buenos salvajes" transformados en simple "recurso cultural" turistico, contra la venta y el consumo de alcohol de más de 90 º, las sectas norte americanas y toda clase de proyectos que servirán más a dar satisfación a sus promotores que a los supuestos "beneficiarios".

    Yo quiero felicitar una vez más a Yann Le Borgne por haber creado este medio de unirnos y espero que la voluntad de unión, de concertación, de negociación prevalecerá entre nosotros sobre los arreglos de cuenta y los ataques personales. Solo juntandonos y confrontando nuestra linea de acción, nuestras estrategias concertadas con los Q'eros podremos apoyarlos. Cualquier intento de monopolizar el apoyo a los Q'eros está destinaod al fracaso y al final los perjudicados son los comuneros de las 5 comunidades.

    ResponderEliminar
  2. heyyyyyyyyyy por que no estan en el facebook...

    ResponderEliminar
  3. El Grupo Organizador de la VI Peregrinación de los Abuelos del Tawantisuyu a las Wakas de Lima invitan al público en general a las próximas visitas a las huacas más importantes de la capital entre el 17 y 21 de diciembre.

    Esta peregrinación estará acompañada de los Abuelos Sabios del Tawantisuyu: ancianos curanderos, oficiantes, practicantes de ofrendas ancestrales y jefes espirituales en sus pueblos de origen: Perú, Bolivia y Argentina y otros lugares de los 4 Suyos.

    El programa contempla las siguientes visitas:
    Caral (17 de diciembre)10 am. Es la Waka más antigua. El grupo partirá desde su lugar de alojamiento en Napo 1640-Breña. Se hará la Veneracion del Tayta Nina/Fuego Sagrado durante toda la noche, y la elaboración de la Ofrenda a la Cochamama/Mar, que será entregada al día siguiente.

    Pachacamac (18 de diciembre)10 am. Es el principal Centro ceremonial del Tawantisuyu, que acogió durante cientos de años a los peregrinos desde el Antisuyu (Oriente), Contisuyu y Collasuyu (Sur andino). Se hará entrega de la Ofrenda a la mar que baña a los pies del Santuario y luego, la Ofrenda a la Pachamama/Tierra en el Santuario mismo. Después de un almuerzo comunitario, se realizarán celebraciones fraternales de música, danza y acullicu en el local de la ACOMSUR en Lurín.

    San Lorenzo (19 de diciembre) 7:30 am. Se realizará una ofrenda en la Isla San Lorenzo, partiendo desde el Callao. Se regresa a la ciudad universitaria de San Marcos, donde tendrá lugar el almuerzo y un intercambio de saberes a las 4 pm se hará la Ofrenda en la Waka San Marcos.

    Wakas Culebra/ Garagay/ Pachacutec (20 de diciembre) 8 am. Los peregrinos saldrán hacia las Wakas Culebra, Garagay, Maranga Huantille, Pachacutec , para terminar en la Waka Mateo Salado.
    Waka Puruchuco (21 de diciembre) es un día especial, se celebra el Capac Inti Raymi –solsticio de verano en nuestro hemisferio- en Puruchuco al medio día. Con esta actividad se culmina la Peregrinación a las Wakas.

    Para este programa, se invita a la población interesada en acompañar a los ancianos peregrinos. No tiene costo, excepto el de las movilidades para el desplazamiento.....

    ResponderEliminar
  4. Inauguración de la nueva casa del saber Iskay Yachay Amaru.

    Evento público De Iskayyachayamaru Casa del Saber..
    Sábado.
    Hora De la(s) 17:30 a la(s) 22:00.

    Jr. Los Pinos 514 , Urb. los Ficus - Distrito de Santa Anita ( Estamos dentro del colegio particular​ Alfonso Ugarte de Santa Anita )




    INVITACIÓN ESPECIAL :

    Invitamos a la Inauguración de nuestro nuevo local de la
    Casa Del Saber Iskay Yachay Amaru , que se realizara el día sábado 17 de diciembre a las 5:30 pm , para lo cual esperamos contar con su grata presencia , muchas gracias .

    Programa :

    5 :30 - 6:30 pm : CHAYA Andina de agradecimiento a nuestra
    PACHA MAMA ( Traer ofrendas para compartir)
    6:30-7:00pm: Compartir de alimentos
    7:00-7:15pm : Palabras de Inauguración
    7:15- 9:30 pm : Danza -baile andino de celebración

    AGRADECEMOS CONFIRMAR SU PARTICIPACIÓN.

    Pptt. Todo apoyo sera bien recibido en la casa del saber , gracias .

    Lugar:
    Jr. Los Pinos 514 , Urb. los Ficus - Distrito de Santa Anita ( Estamos dentro del colegio particular Alfonso Ugarte de Santa Anita )

    telefono : 989 -120- 185....

    ResponderEliminar