Red Nacion Q'ero

Red de información y de sensibilización de las personas, organizaciones e instituciones que velan por un desarrollo alternativo en las cinco comunidades de la Nación Q’ero, queriendo promover su excepcional cultura.

Este blog no sigue una línea determinada pero refleja la diversidad de puntos de vista de sus integrantes, siendo un lugar de debate que existirá gracias a sus aportes y comentarios.

viernes, 6 de febrero de 2009

Q'ero - Apoyo al desarrollo

La intención de escribir este artículo no es dar respuesta a la carta que el señor Alejandro Trevisan nos ha enviado, creo que no vale la pena hacerlo, pero quedarse en silencio es aceptar todos estos comentarios llenos de imprecisiones que allí se mencionan.

Desde más de 50 años que entre mi familia y los pobladores de Q’ero Totorani y Hatun Q’ero existe una gran amistad, debo indicar que el Dr. Oscar Núñez del Prado, mi suegro, consiguió sacar a este grupo humano del estado casi esclavista que caracterizó el sistema de haciendas. Conocer esta historia nos llena de orgullo al ver cuanto han conseguido hasta ahora, pero, como Oscar dijo, el trabajo estaba incompleto y había que continuar colaborando con ellos teniendo mucho cuidado de no perder en ningún momento su identidad cultural.

Ahora, podemos darnos cuenta de la importancia que tiene una intervención científica y humanista, pues en pleno siglo XXI contamos con una comunidad testigo que nos permite conocer mucho del pasado grandioso de nuestra patria, por eso hoy gracias a la opinión del Dr. Jorge Flores Ochoa, Juan Núñez del Prado y Manuel Castillo Farfán, los han dado a conocer al mundo como “el último Ayllu Inka” y que en muchos otros pueblos, intervenciones “proteccionistas” no solo han congelado la cultura, sino que la han desaparecido, dejando como rezago solo una pequeña “sombra” de esta grandeza.
Gracias a estos pueblos ahora podemos explicar sobre cómo hacían los Inka para procurar recursos alimenticios utilizando el sistema de archipiélagos, pequeñas islas de cultivo en diferentes pisos ecológicos, tal como los q’eros vienen haciendo desde tiempos inmemoriales en los terrenos de la parte baja, donde cultivan maíz, camote, ají, etc. hasta los terrenos que están por encima de los 4000 msnm.

Si bien la ahora Nación Q’ero no posee título de propiedad de los terrenos de la parte baja, es porque durante el proceso de Reforma Agraria sólo se adjudicaron y titularon las tierra que el hacendado había declarado como suyas, dejando así esta zona como de Libre Disposición, pero que a todas luces ha pertenecido a los Q’ero y nuestro apoyo va en el sentido de que continúe siendo así, de tal suerte que los Q’eros puedan lograr el legítimo documento que los aceredite como dueños de esa zona baja, no estamos de acuerdo que bajo el pretexto de conservar su cultura se niegue a este pueblo el defender sus legítimos derechos y el de poseer un mejor nivel de vida gozando de algunos beneficios como la electricidad que puedan permitirles un mejor desarrollo económico y un mejor desarrollo educativo.

Mucho más podríamos seguir hablando sobre esto, pero no es el caso, ahora volviendo al tiempo actual, debo decir que con Barbara Spee Perrins, descendiente de una familia tan antigua como los Incas y con una formación humanista, desde más de 15 años que tenemos una gran amistad entre nuestras familias, ella en todos estos años ha estado en contacto con muchos de los grandes maestros q’eros (varios ya fallecidos) aprendiendo su cultura y tradiciones y en respuesta a todo lo que ha recibido, ella se siente comprometida a devolver el ayni y por esto, hace algo más de dos años que estamos involucrados en darles el apoyo en cuanto a nuestras posibilidades nos permitan.

Ahora, no ha sino nuestro interés el llevarles proyectos, sino, apoyarlos en la búsqueda de aquello que ellos consideraron lo más importante para su futuro. En marzo del 2007, reunidos en mi casa, nos pidieron formalmente apoyo para la educación de sus hijos y electrificación de sus pueblos, tarea en la que estamos involucrados desde ese entonces. No somos una ONG y por esta razón no somos asalariados de nadie.

Conforme ellos nos dijeron, querían una educación más formal en sus comunidades, formal en el sentido de cumplir por lo menos los programas educativos y una educación al mismo nivel que en las ciudades. Luego de una evaluación in situ de las escuelas nos encontramos con la urgente necesidad de no solo mejorar los centros educativos, había que reubicar muchos de ellos y construir 4 nuevas escuelas dotando a todas de ambientes adecuados, cocinas y comedores y por supuesto vivienda para los profesores y servicios higiénicos no contaminantes.

1. Ahora, estamos en el proceso de buscar los fondos necesarios para cumplir con esto, no queremos asumir las responsabilidades del gobierno sino que trabajar en coordinación con las entidades gubernamentales y buscando también el apoyo de organismos privados que nos permitan encarar la problemática de una manera concertada.

2. Es así que, buscando apoyo para la electrificación en diferentes oficinas, en Cusco como en Lima, hemos encontrado respuesta positiva en la Oficina Regional de Energía y Minas en el Cusco y como lo anunció el director en la Asamblea del 30 de enero, se construirán 4 mini centrales hidroeléctricas beneficiando a la mayor cantidad de anexos.

3. Sobre la minería, el MEM distribuyó un informativo donde muy claramente se explica cómo es una concesión minera, con las modificatorias de la ley, dando todo el DERECHO A LAS COMUNIDADES DE ACEPTAR O NO a las mineras, al mismo tiempo el director del MEM ha comprometido a su institución a organizar talleres de cómo se debe afrontar este problema.

4. El estatus de la titulación, gracias a la fuerte asistencia de nuestro amigo Rubén Sierra, que por años ha trabajado en beneficio de las comunidades andinas (especialmente con los Q’eros) ha nuevamente abierto el diálogo con INDEPA recuperando el compromiso que ya habían hecho de brindar todas las facilidades para la titulación sin que nadie deba pagar por esto.

Cualquier otro asunto en el que se tenga una duda sobre nuestro accionar o nuestras “siniestras” intenciones, los invitamos a preguntarnos y así mantener un dialogo constante en beneficio de nuestros hermanos Q’ero.

Las Instituciones gubernamentales no son para enfrentarlas, son para colaborar con el desarrollo de los pueblos y no queremos hablar de indígenas u otro término, porque todos los nacidos en esta tierra somos peruanos que amamos a nuestra patria y no debemos hacer diferencias.

El caminar por la nación q’ero dividiéndolos y tratando de enfrentarlos contra nosotros y satanizando a las entidades de gobierno no hacen otra cosa que mostrar cual es el camino que quieren marcar, camino de violencia, sangre y muerte que a nada conducen, salvo a sentirse mártires de un mundo que ya no existe.

Con referencia más específica sobre la reunión del 30 de enero, si, hubieron algunos compañeros q’eros (Quico y Japu) quienes increparon nuestra participación, mostrándonos ante la asamblea como mentirosos, lo más extraño, uno de los que increparon al no recordar las preguntas que “quería” hacernos buscó un papel en su bolsillo leyéndolo con dificultad (por esto es que ellos quieren que sus hijos tengan una buena educación), claramente que su “asesor” dirigió a este compañero así como a los otros. Además antes del comienzo de la asamblea, el “asesor” escondiéndose en medio de un grupo de Japu quemaba sus últimas velas para convencer a la gente en contra del progreso (educación y electrificación).

Conocedores de las diferentes tradiciones ceremoniales en diversos puntos del país, sabemos que el Ayawasca nunca estuvo presente dentro de la espiritualidad de los Q’ero, no estamos en contra de su uso allá donde existen maestros que la utilizan como medicina sagrada ayudando a la gente. Para los Q’eros, como para todos los habitantes de los Andes, es la Coca la planta sagrada, hemos visto que el mal uso de la Coca la ha puesto en un nivel de “prohibida” a nivel mundial y ahora, es triste ver que así también esto está pasando con el Ayawasca. Que estamos diciendo? Que en los últimos tiempos se están introduciendo elementos ajenos a la cultura de los Q’eros, específicamente “ceremonias” de Ayawasca aprovechando su efecto psicotrópico, especialmente en las comunidades de Japu (Yanaruma). Ahora, queda la pregunta: Quien está dando Ayawasca a los jóvenes de Q’ero?.

Estamos enviando este artículo para clarificar los hechos, hace más de un año que estamos siendo difamados en diferentes blogs y ahora, queremos poner punto final a todo esto por lo que, nuevamente, si hubiera alguna observación al trabajo que hacemos, por favor dirigirse directamente a nosotros.

Barbara S. Perrins y Juan Murillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario