Red Nacion Q'ero

Red de información y de sensibilización de las personas, organizaciones e instituciones que velan por un desarrollo alternativo en las cinco comunidades de la Nación Q’ero, queriendo promover su excepcional cultura.

Este blog no sigue una línea determinada pero refleja la diversidad de puntos de vista de sus integrantes, siendo un lugar de debate que existirá gracias a sus aportes y comentarios.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Reuniones Red Nación Q’ero Lunes 10/11/08 y Lunes 17/11/08

La reunión del lunes 10/11/08 permito presentar a 5 comuneros de la Nación Q’ero, de los cuales un vocal de la Nación Q’ero, el Sr. Victor Pauccar Cruz, y el Presidente de la comunidad de Japu, el Sr. Francisco Apaza Jerillo, el proyecto de la Red Nación Q’ero y a dos instituciones el INC-Cusco y la ONG ACCA.

Quedo muy claramente establecido la necesidad de una mayor integración de todas las partes vinculadas a la Nación Q’ero.
En primero, se manifestó la necesidad de una vinculación más estrecha entre las decisiones de los directivos de la Nación Q’ero y las 5 comunidades de Marcachea, Q’ero Totorani, Hatun Q’ero, Quico y Japu. Tanto en la información como en la ratificación de las decisiones de la Nación Q’ero, deben ser presentes las comunidades, sus anexos, los comuneros y las comuneras, quienes también deben hacer llegar sus opiniones y expectativas a los anexos, a las comunidades y a la Nación Q’ero. Ese ejercicio de democracia participativa es sumamente importante para una mayor información y cohesión en la Nación Q’ero.
En segundo, aparecieron las mismas necesidades entre todas las personas y instituciones vinculadas a la Nación Q’ero. La falta de comunicación entre las diferentes partes, llega a ser totalmente contraproducente y a generar divisiones dentro de la Nación Q’ero misma. Es imperativo establecer vía esa red un lugar de comunicación y de difusión de las actividades de todas las partes con total transparencia.

Aunque existen diferencias y discrepancias entre los integrantes de la Red Nación Q’ero, un acción conjunta y concertada frente a la minería es necesaria a fin de proponer a todos los integrantes de la Nación Q’ero una información sobre las vías alternativas de desarrollo.

El propósito y la existencia de esa red serán presentados a la Nación Q’ero el Domingo 30 de noviembre en la reunión de la Nación Q’ero que tendrá lugar en Hatun Q’ero.

Detalles e información interna a la red están en el informe de la reunión hecho por Guillermo Salas enviado por correo y que dentro poco podremos compartir y comentar en fórum privado en el sitio web de la red.

A fin de presentar una propuesta común de la red en relación al tema de las minas, la red se reunirá el Lunes 17/11/08 a las 6PM en el local del Centro Tinku Calle Nueva Baja 560 Cusco. Agradecemos al Centro Tinku en la persona de Jean-Jacques Decoster, su director, para facilitarnos nuevamente un espacio de reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario