Red Nacion Q'ero

Red de información y de sensibilización de las personas, organizaciones e instituciones que velan por un desarrollo alternativo en las cinco comunidades de la Nación Q’ero, queriendo promover su excepcional cultura.

Este blog no sigue una línea determinada pero refleja la diversidad de puntos de vista de sus integrantes, siendo un lugar de debate que existirá gracias a sus aportes y comentarios.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

ACCA

Comunicado del Sr Ronald Catpo Velasquez de ACCA

Veo con mucha alegría que por fin puede existir algo que denominaría un factor común de instituciones que tenemos cierta preocupación por los destinos de la Nación Q'eros; pero de otro lado, veo también que es una buena alternativa como estrategia de enfrentar ciertos problemas, pero tal vez no la mas efectiva aún, puesto que la participación misma de los dirigentes no se hace notar; por ejemplo, crear una pag Web "Nación Q'ero" esta bien, pero estaría mejor si esta fuese administrada o manejada por ellos mismos, y no por el grupo de instituciones (que a nuestro parecer) queremos o pensamos es lo mejor (lo cual no dudo) pero que sin embargo no refleja el sentir de la misma población, o al menos de su interés o prioridad. Entonces, tal vez puedo proponer que la pag Web se pueda llamar "amigos Q'eros" o "apoyando a los Q'eros", etc... de tal modo que si se refleje la intención verdadera de esta pag Web.

Igualmente, veo que la intervención minera de hecho es un potencial destructivo muy
fuerte (ambiental y social), pero ¿Cómo lo ven las poblaciones Q'eros?, ¿lo siente como una alternativa de solución de sus principales problemas?, ¿lo ven como una institución mas que les generara recursos para su escuela, posta medica, plantaciones, carretera, local comunal, etc..? (tan igual como tal vez ven al municipio, INC, ACCA, Juan Murillo, Awana Kancha, Holly Wisler, .. y tantos otros instituciones y filántropos)

Entonces, creo que además de tomar acciones inmediatas entre las instituciones (lo cual aplaudo), igualmente es necesario que se establezcan algunas pautas necesarias para realmente saber o conocer el grado de sentir de dichas poblaciones, y tratar de reforzar lo que tal vez sea mucho mas importante en dicha Nación, La Organización, la junta directiva, los lideres, etc.

Lamentablemente nosotros ahora ya no contamos con muchos fondos financieros para seguir atendiendo algunas formas de intervención en dicha zona, y nuestras financieras se quedaron frustradas de lo que podría haber sido una buena experiencia de conservación de recursos por pobladores de la Nación, y nuestra intervención ahora es muy puntual con Quico (hasta febrero 09), y de ahí no hay mas acciones nuestras por allá, pero siempre estaremos atentos como y de la mejor manera apoyar, al menos con nuestras opiniones la respecto.

Bueno, disculpa tanto discurso, pero es que así lo siento, y así quiero expresarlo

Saludos

Ronald Catpo Velásquez
Gerente de Proyectos - Cusco
Asociación para la Conservación
de la Cuenca Amazónica - ACCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario