Red Nacion Q'ero

Red de información y de sensibilización de las personas, organizaciones e instituciones que velan por un desarrollo alternativo en las cinco comunidades de la Nación Q’ero, queriendo promover su excepcional cultura.

Este blog no sigue una línea determinada pero refleja la diversidad de puntos de vista de sus integrantes, siendo un lugar de debate que existirá gracias a sus aportes y comentarios.

martes, 4 de noviembre de 2008

Debate en Nación Q'eros

Frente al problema aquí evocado me parece que la solución, si bien pasa por avisar a todos y poner nuestros esfuerzos en red, pasa sobre todo por una acción judicial emprendida por los Q'eros mismos.

No quiero idealizar a los compadres y tampoco lo contrario pero sabemos que no es dificil atraer a varias autoridades y personajes importantes de las comunidades a brindar con una buena botella de cerveza, amistandose con ellos, y dandoles unos billetes de cien dolares si hace falta, para llevarlos a firmar algo con las promesas de que después se van a volver ricos. También y como en cualquier comunidad humana hay compadres honestos, éticos, que pueden oponerse a los proyectos mineros. Por esto creo que una de las armas anti minería es el debate. Hay que provocar el debate entre ellos informándolos (Radio Salkantay, Radio Tahuantinsuyu), para que puedan escoger conociendo todas las opciones y no la primera opción que satisfaga su afán de "desarrollo" y de "modernización" (que es lo que ha pasado con los maranatas por ejemplo, sobre todo en Japu).

Una vez informados, debatido el problema y tomado una decisión es la Asociación Nación Q'eros que tiene que emprender una acción legal para sacar definitivamente a la minería de su territorio (con apoyo de las organizaciones e individuos que los quieren apoyar en este sentido).

No hay muchas opciones de evolución para los Q'eros. Lamento decirles a los que piensan ponerlos debajo de una campana para "protegerlos" del mundo "malo" en el que vivimos, para "evitarles pasar por nuestros errores", no podrán oponerse a los deseos, a la voluntad de un pueblo que quiere salir de sus condiciones (mortandad infantil elevadísima, escaso acceso a la salud, acceso casi nulo a una educación bilingüe intercultural que tome verdaderamente en cuenta su cultura, exodo rural, ...).

Cuáles son sus opciones colectivas: la minería (que sea en su territorio o como peones en la selva materditana), el encerramiento y la autarcía, el turismo (que sea incontrolable e incontrolado o sostenible y manejado por ellos mismos), el exodo rural, el comercio ( de sus productos que a menos de crear un label comercial especial Q'eros no podrá tener éxito visto la distancia y la competencia), la ayuda caritativa de las ONGs o de las Iglesias protestantes estadounidenses, ...

El único caso en el que pierden minimamente a nivel cultural y medioambiental, y ganan a nivel económico es el del turismo sostenible auto gestionado en el marco de la AMECA y como actividad complementaria a sus actividades tradicionales.

Más que nunca es urgente dar la posibilidad a los comuneros de las cinco comunidades Q'eros de quedarse en su territorio y ver sus condiciones de vida mejorar tal como ellos mismos lo desean una vez informados

No podemos sustituirnos a ellos y hacerles cumplir nuestros propios sueños sino ser humildemente agentes a su servicio, para informarles de su contexto y de sus opciones, de las ventajas y los inconvenientes de cada opción, para permitirles escoger masivamente adonde quieren ir y darles las armas para poder ir allí .

Son algunas de las ideas que quería compartirles y que desarrollaré en mis próximas contribuciones. Aparte de un blog tal vez un foro sería útil. Había escrito aquí unas prouestas para un plan de acción pero el aspecto público del blog me hizo reflexionar y lo borré todo. Les voy a mandar por correo electrónico.

1 comentario:

  1. No podemos sustituirnos a ellos y hacerles cumplir nuestros propios sueños sino ser humildemente agentes a su servicio, para informarles de su contexto y de sus opciones, de las ventajas y los inconvenientes de cada opción, para permitirles escoger masivamente adonde quieren ir y darles las armas para poder ir allí. De acuerdo Antoine.

    ResponderEliminar