Red Nacion Q'ero

Red de información y de sensibilización de las personas, organizaciones e instituciones que velan por un desarrollo alternativo en las cinco comunidades de la Nación Q’ero, queriendo promover su excepcional cultura.

Este blog no sigue una línea determinada pero refleja la diversidad de puntos de vista de sus integrantes, siendo un lugar de debate que existirá gracias a sus aportes y comentarios.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Situacion Minera en Nacion Q'ero

Estimados amigos de las comunidades Q’ero

Les escribo a propósito de las amenazas de las empresas mineras en el territorio de la Nación Q’ero. Por ley todos los petitorios (denuncio minero) tienen que ser publicado en el diario EL Peruano, he revisado todos los petitorios de la zona del Cusco por los años 2007 y 2008.

DATOS

Hasta la fecha de hoy no hay petitorio vigente en el territorio. Hubo 3 petitorios en el año 2007, hecho por dos empresas mineras. Los 3 petitorios fueron hechos en el territorio de la comunidad de Hatun Q’ero en los anexos de Chalma Chimpana y Qocha Moqo.

Petitorio “Padre Narciso” ubicación (71°18;13°25, en Chalma Chimpana anexo de Hatun Q’ero) presentado por la Minera Santa Aurelia S.A.C. (RUC:20512520473) el 10 de Mayo 2007. La empresa sigue en el directorio del Ministerio de Energía y Minas como pequeña minera. Su dueño es Carlos Martin Thompson Palacio (DNI: 09550940) y es apoderado de otra empresa EXPRESS FOOD E.I.R.L. con la cual tiene ingresos. Su empresa minera es individual sin empleados y según la SUNAT no ha tenido ingresos.

Petitorio “Mamita Carmen” ubicación (71°16;13°25, en Qochamoqo anexo de Hatun Q’ero) presentado por la Minera Mamita Carmen S.A.C. (RUC:20514680745) el 12 de Febrero 2007. La empresa no está en el directorio del Ministerio de Energía y Minas. Su dueño es Gonzalo Alberto Ganoza Temple (DNI: 18074169) y es gerente de otra empresa FUNDO EL GOLF S.A. que se dedica a cultivos de cereales. Su empresa minera es individual sin empleados y según la SUNAT no ha tenido ingresos.

Petitorio “Mamita Carmen II” ubicación (71°17,30;13°24,30, en Chalma Chimpana anexo de Hatun Q’ero) presentado por la Minera Mamita Carmen S.A.C. (RUC:20514680745) el 19 de Setiembre 2007.

Ninguno de esos 3 petitorios ha sido aprobado, así que han caducado, son los únicos y no hay nada ni en Quico, ni en Yanaruma.

PROCEDIMEINTOS DE LA ACTIVIDAD MINERA

Para las actividades de cateo y prospección, no hay ninguna restricción salvo que se realizan en terrenos agrícolas cercados (lo que tiene mucha importancia en el caso de los Q’ero) y zonas arqueológicas.

Cuándo se presenta un petitorio hay un lapso de 60 días para manifestar una oposición y si es aprobado se entrega un título de concesión minera. Este título debe ser inscrito para realizar actividades de exploración minera.

 

ESTRATEGIA CON LA NACION Q’ERO

De las dos empresas que presentaron l’año pasado Petitorio, una sigue vigente en el directorio del Ministerio de Energía y Minas, la Minera Santa Aurelia S.A.C., entonces hay que estar atento a sus actividades en el territorio de la Nación Q’ero. La Minera Mamita Carmen S.A.C. no está registrada pero sigue existiendo a nivel de la SUNAT.

Revisare los petitorios semanalmente a fin de avisar las comunidades para que se opongan a esos petitorios en el lapso de los 60 días. Eso significa que apenas hay un petitorio publicado en el diario El Peruano tenemos 2 meses para reaccionar e impedir la concesión minera. A parte de nuestra red podremos contar con los auspiciadores de la venida de la Nación Q’ero a la feria de Huancaro para movilizar la sociedad civil en cusco.

En lo que se refiere al cateo y a la prospección, los Q’ero se pueden oponer al ingreso de las mineras según 3 modos, primero vía una resolución de su asamblea en el marco del convenio 169 de la OIT, segundo ellos tienen la costumbre de cerrar valles enteros con muros para proteger los cultivos de papa de los animales, así que esos valles pueden ser considerados como terrenos agrícolas cercados. Entonces las mineras deben pedir una autorización escrita a los dueños para poder realizar actividades de cateo y prospección. Tercero si se identifica todos los sitios arqueológicos, se podría delimitar una zona o varias donde no se pueden realizar petitorios.

 

1 comentario:

  1. Cual es la situación de estos petitorios a febrero del 2012? se sabe que en Quico recientemente han ido ingenieros ofreciendo beneficios para explotar apu minasccasa

    ResponderEliminar